Getting My Entendimiento mutuo To Work
Getting My Entendimiento mutuo To Work
Blog Article
Para ayudar de forma profesional es basic adquirir conocimientos de psicología y tener un método con aval científico
La escucha activa es una habilidad clave para lograr comunicaciones efectivas. Se trata de un proceso donde el receptor se involucra realmente en la conversación, mostrando interés y comprensión. Algunas prácticas de la escucha activa incluyen:
Invertir en comunicaciones efectivas trae consigo múltiples beneficios, tanto en el ámbito particular como profesional:
Consejos, claves, retos y ejercicios para aumentar el bienestar directos a tu bandeja de entrada cada semana con nuestra e-newsletter
Contexto. Es la situación en la que el emisor transmite su mensaje y en la que el receptor lo recibe.
Ámbito político. Formular un mensaje claro y convincente es la clave para captar votos y lograr un consenso a la hora de llevar adelante una medida.
Codificar el mensaje de manera adecuada: el emisor debe tener en cuenta las características del receptor, como su nivel de conocimiento, su cultura y sus intereses, para adaptar el mensaje en consecuencia.
Adaptar el mensaje al público: Conocer las características del receptor y ajustar el contenido de acuerdo a ello.
Pues bien, cuando queremos comunicar algo a alguien, podemos hacerlo por diferentes vías y de diferentes maneras, y hoy nos vamos a centrar en el concepto de la comunicación efectiva.
Aumenta la eficiencia: Equipos que se comunican de manera efectiva here pueden tomar decisiones más rápidas y acertadas.
Para que la comunicación efectiva se manifieste, es necesario que presente ciertas características distintivas:
Barreras psicológicas: Factores emocionales o prejuicios que afectan la forma en la que se recibe el mensaje.
Además, la comunicación efectiva es una herramienta clave a la hora de motivar al personal y hacerlo sentir parte del equipo. También sirve para generar estructuras más horizontales, en las que todas las personas puedan escuchar y ser escuchadas.
Mensaje: el mensaje es el conjunto de signos que comunican algo, está compuesto de significante y significado. Ha de existir coherencia entre ellos, siendo el significante aquello que percibimos, y el significado aquello que entendemos.